¿QUE SON LAS DESTREZAS DE INFORMACION?

Para lograr un buen éxito en cada proyecto que el ser humano se proponga en la vida, debe desarrollar buenas destrezas de información.  Ahora bien: ¿Qué son las destrezas de información?  Ésta se puede definir como:

Conjunto de habilidades que exigen a los individuos “reconocer cuándo se necesita la información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida”.  (American Library Association, 1989).

Cada individuo debe poseer destrezas de información tales como:
  1.  Determinar la cantidad y el alcance de la información que necesita.
  2. Acceder la información que requiere de forma efectiva y eficiente.
  3.  Evaluar la información y sus recursos de forma crítica.
  4. Incorporar la información seleccionada a su conocimiento.
  5. Utilizar la información de forma efectiva para lograr un propósito.
  6. Comprender los aspectos legales, económicos y sociales que se involucran en el uso de la información.
  7. Acceder la información en forma ética y legal.
Un estudiante puede desarrollar estas destrezas de información con la ayuda de su maestro y del bibliotecario profesional.
  1. Saber a quién dirigirse para solicitar ayuda.
  2. Reconocer e identificar el problema para establecer la pregunta de investigación y  poder  buscar posibles respuestas.
  3. Saber localizar las fuentes de información que necesita y seleccionar las más adecuadas.
  4. Estar familiarizado con las colecciones y los recursos disponibles para realizar sus búsquedas efectivamente.
  5. Poseer destrezas técnicas y conocer las bases de datos que estén disponibles para evaluarlas eficientemente y utilizar las que necesite.
  6. Tener conocimiento de lo que es plagio, las leyes de derechos de autor y el uso ético de la información.
  7. Poder  crear una buena ficha bibliográfica.
  8. Sentir la confianza y seguridad de investigar y explorar la información que tiene a su alcance, para poder presentarla en forma oral o escrita.
  9. Evaluar su trabajo para determinar si su proceso de búsqueda de información fue el más eficiente y efectivo.

Saber buscar información es una destreza  que se debe desarrollar al máximo.  Esta destreza se adquiere a través de la práctica y es la que llevará al estudiante a tener éxito en el futuro.  Es un aprendizaje que utilizará para seguir desarrollando sus capacidades y poder tener una buena toma de decisiones.
Hoy día las tecnologías están a todos los niveles, y es de suma importancia adquirir buenas destrezas de información desde nivel primario, porque éstas darán paso a un mejor conocimiento y permitirá un mejor desarrollo en el diario vivir de cada individuo tanto en el plano personal como en el profesional.  El  mundo laboral es muy competitivo y el buen desarrollo de estas destrezas dará una mejor oportunidad para poder desempeñarse en cualquier proyecto que se presente. 

Bibliografías

Bartolomé, A.R. (2000). Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela.Textos, 24.  Recuperado de la base de datos Océano Universitas.

American Library Association. (1989). Presidential Committee on Information Literacy.      Final Report. Chicago: American Library Association. Recuperado el 11 de febrero de 2011 de http://www.ala.org/ala/acrl/acrlpubs/whitepapers/presidential.htm.