INTEGRACION DE LAS DESTREZAS DE INFORMACION

PLAN DE INTEGRACIÓN

Dentro del prontuario para el curso EDSA 6566: Métodos de Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud, el mismo se presta para la intervención directa de un Bibliotecario como un refuerzo para lograr algunos objetivos del curso.  En este  prontuario designa la intervención de un bibliotecario, pero a mi entender se puede incrementar esta intervención del bibliotecario a lo largo del calendario estipulado en el prontuario.

            La intervención del bibliotecario se puede lograr en cada uno de los Estándares de ACRL y las destrezas estipuladas en el prontuario.  Como se puede observar en la tabla adjunta,  la intervención del bibliotecario se puede establecer en coordinación con el profesor para cumplir con los requerimientos establecidos en el mismo y servir de guía a los estudiantes en dos puntos importantes que son parte de la evaluación final, las cuales son la presentación oral y la entrega de la investigación en el proyecto final.

            Como se puede observar en la tabla adjunta, el Bibliotecario puede servir de guía a los estudiantes para que tengan una experiencia que les permita seguir trabajando en futuros cursos con diferentes requerimientos que les exija el mismo.
         
Plan para integrar las destrezas de información al curso EDSA 6566: Métodos de Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud

Preparado por: Teresa Meléndez Ayala

Tarea(s) del curso a que requiere(n) investigación: Preparar una propuesta de investigación sobre un tema en educación en salud y presentar la misma en Power Point.



Estándar ACRL
Indicador
Actividad
Responsable
Evaluación formativa
Determina la naturaleza y nivel de la información requerida
Formula preguntas guías para la búsqueda de información.


Taller: Acceso a fuentes de información en educación en salud.

Bibliotecario
Ejercicios de Práctica

Accede a la información requerida con eficacia y eficiencia

Identifica investigaciones anteriores y actuales sobre la promoción y educación en salud.

Taller: “Uso del “Google Académico para encontrar información de confiabilidad.
Bibliotecario
Ejercicios de Práctica en “Google Site”.
Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica

Examina la información encontrada y selecciona las mejores fuentes.


Grupo Focal para discutir la validez y confiabilidad de las  fuentes de información.

Bibliotecario y Profesor
Hoja Resumen de hallazgos del grupo
Utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico

Integra y diseña la presentación con claridad para comunicar la información necesaria.

Taller: Preparación de Presentaciones en Power Point.
Bibliotecario
Hoja de Evaluación de la Presentación
Accede y utiliza la información de forma ética y legal
Presenta la información de manera objetiva, sin omitir aspectos importantes y dando los créditos pertinentes.
Taller: Técnicas de Investigación y Redacción.
Bibliotecario
Trabajo Final: Iniciativa o Propuesta de Investigación