PLAN DE INTEGRACIÓN
Dentro del prontuario para el curso EDSA 6566: Métodos de Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud, el mismo se presta para la intervención directa de un Bibliotecario como un refuerzo para lograr algunos objetivos del curso. En este prontuario designa la intervención de un bibliotecario, pero a mi entender se puede incrementar esta intervención del bibliotecario a lo largo del calendario estipulado en el prontuario.
La intervención del bibliotecario se puede lograr en cada uno de los Estándares de ACRL y las destrezas estipuladas en el prontuario. Como se puede observar en la tabla adjunta, la intervención del bibliotecario se puede establecer en coordinación con el profesor para cumplir con los requerimientos establecidos en el mismo y servir de guía a los estudiantes en dos puntos importantes que son parte de la evaluación final, las cuales son la presentación oral y la entrega de la investigación en el proyecto final.
Como se puede observar en la tabla adjunta, el Bibliotecario puede servir de guía a los estudiantes para que tengan una experiencia que les permita seguir trabajando en futuros cursos con diferentes requerimientos que les exija el mismo.
Plan para integrar las destrezas de información al curso EDSA 6566: Métodos de Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud
Preparado por: Teresa Meléndez Ayala
Estándar ACRL | Indicador | Actividad | Responsable | Evaluación formativa |
Determina la naturaleza y nivel de la información requerida | Formula preguntas guías para la búsqueda de información. | Taller: Acceso a fuentes de información en educación en salud. | Bibliotecario | Ejercicios de Práctica |
Accede a la información requerida con eficacia y eficiencia | Identifica investigaciones anteriores y actuales sobre la promoción y educación en salud. | Taller: “Uso del “Google Académico para encontrar información de confiabilidad. | Bibliotecario | Ejercicios de Práctica en “Google Site”. |
Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica | Examina la información encontrada y selecciona las mejores fuentes. | Grupo Focal para discutir la validez y confiabilidad de las fuentes de información. | Bibliotecario y Profesor | Hoja Resumen de hallazgos del grupo |
Utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico | Integra y diseña la presentación con claridad para comunicar la información necesaria. | Taller: Preparación de Presentaciones en Power Point. | Bibliotecario | Hoja de Evaluación de la Presentación |
Accede y utiliza la información de forma ética y legal | Presenta la información de manera objetiva, sin omitir aspectos importantes y dando los créditos pertinentes. | Taller: Técnicas de Investigación y Redacción. | Bibliotecario | Trabajo Final: Iniciativa o Propuesta de Investigación |