PRODUCTO DE APRENDIZAJE

            Un producto de aprendizaje es un recurso que se crea con una planificación previa dirigido a guiar a los usuarios a llevar a cabo tareas o actividades que desarrollen sus destrezas y por ende sus conocimientos.
            Los objetivos o preparación de los productos de aprendizaje dependen de las metas o actividades que se quieren realizar con dicho producto, pero siempre con el propósito de lograr que los usuarios logren desarrollar las destrezas a tratar.
            La creación de los productos de aprendizaje es importante, porque son una manera de llevar al usuario a desarrollar destrezas que lo lleven a tener competencias que le permitan resolver sus problemas de información.  Para los bibliotecarios es importante el poder desarrollar dichos productos, ya que es una manera de ayudar a los usuarios y que éstos obtengan alternativas para encontrar cualquier tipo de información en temas de su interés. Además, estos productos son de fácil acceso ya que se pueden colocar en la página web.

Ejemplos de Productos de Aprendizaje:


Los productos de aprendizaje se deben guiar por unos estándares.  En el caso de las bibliotecas escolares se utiliza el Modelo Big6.  A nivel académico se utilizan los Estándares de ACRL (Association of College & Research Libraries).  Como mencionara anteriormente en las páginas Web se pueden encontrar diferentes productos de aprendizaje que pueden ser de gran utilidad para buscar información.  Algunos ejemplos de enlaces y acorde con los estándares de ACRL son:

Estándar 1: Determina la naturaleza y nivel de la información




Estándar 2: Accede a la información requerida con eficacia y eficiencia




Estándar 3: Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica



3.    http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Evaluacion_Informacion.pdf

Estándar 4: Utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico




Estándar 5: Accede y utiliza la información de forma ética y legal



3.    https://wwws.palermo.edu/homer/Intranet/biblioteca/Archivos/bibilioteca_guia_de_citas.pdf


Referencia
Flores R., E., Freytes, D. (2007). Desarrollo de Destrezas de Información Integrado al Currículo Universitario, Recuperado de http://www.slideshare.net/eflores/desarrollo-de-destrezas-de información.


Módulo Instruccional