COLABORACION MAESTRO/BIBLIOTECARIO

Procesos de Integración de las Destrezas de Información en el Currículo
La sociedad actual gira en torno a la información que recibe a diario a través de todos los medios de comunicación: radio, televisión, prensa escrita y redes de comunicación social.  Sabemos que cada persona debe desarrollar las destrezas de información al máximo para poder lidiar con su diario vivir.  Además, una persona que domina a cabalidad las destrezas de información se convierte en un aprendiz y a su vez en un maestro para toda la vida y puede aportar sus conocimientos a la sociedad que lo rodea y en el ambiente que se mueve.

Para refrescar nuestras memorias recordemos cuales son las destrezas de información:




Además del individuo como persona, de ser responsable por desarrollar  buenas destrezas de información, también el maestro de salón de clases y el maestro bibliotecario son responsables a la hora de que cada estudiante puede desarrollar al máximo dichas destrezas.  Ambos juegan un papel importante y deben trabajar en colaboración para poder lograr  con ese objetivo. Por lo tanto, para poder lograr que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar dichas destrezas tanto los maestros de salón de clases como los maestros  bibliotecarios deben estar comprometidos para logar una buena integración de las destrezas de información en el currículo y así cumplir con aquellas organizaciones que a su vez acreditan las escuelas y sus currículos.

Una de las agencias más conocidas es la “Middle State Commission on Higher Education”(MSCHE) que señala lo siguiente: “La colaboración entre el personal bibliotecario profesional y la facultad en la enseñanza y el fomento de destrezas para el acceso y uso de la información, según sea pertinente en el currículo”. Por lo tanto cada parte debe tener una responsabilidad para cumplir con lo antes dicho:


            Maestros de Salón de Clases:
·         Trabajar con el maestro bibliotecario para diseñar e integrar tareas y trabajos de investigación, en sus cursos, que requieran de información para ser completados con éxito.
·         Consultar al maestro bibliotecario en cuanto al proceso a seguir para enseñar de forma efectiva las destrezas de información.
·         Observar las actividades en que el maestro bibliotecario enseña las destrezas de información integradas al currículo en su clase.
·         Trabajar de forma colaborativa con el maestro  bibliotecario en la enseñanza de las destrezas de información.
·         Enseñar  las  destrezas  de  información  como  proceso  e  integradas a los trabajos de sus cursos.


Maestro Bibliotecario:
·         Trabajar con los maestros en el diseño de sus cursos con el propósito de promover el diseño de tareas y trabajos de investigación que requieran de la búsqueda de información para completarse exitosamente.
·         Enseñar las destrezas de información como proceso e integradas al currículo.
·         Orientar a los maestros en cuanto a la forma efectiva de enseñar las destrezas de información.
·         Modelarle a los maestros la forma de enseñarlas.
·         Trabajar con los maestros de manera colaborativa en la enseñanza de las destrezas.
·         Tener una comunicación directa con el maestro de salón de clases.


El Departamento de Educación de Puerto Rico provee una descripción de las destrezas de información por grado y materia. Un ejemplo de esto es el siguiente:

Materia de español para el duodécimo grado en el desarrollo de la destreza escrita.


Estándar de Contenido1:

El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y corrección, discursos orales y escritos, coherentes, precisos e informativos, reconociendo su finalidad y la situación comunicativa en que tienen lugar.



Duodécimo Grado:

·         Usa el lenguaje adecuado, de acuerdo con la audiencia, el tema, el propósito y el momento.
·         Organiza las ideas con pensamiento lógico, claridad y coherencia.
·         Usa adecuadamente el vocabulario extenso y variado.
·         Expresa mensajes en estructuras oracionales complejas.
·         Redacta, utilizando información de primera y segunda fuente.
·         Utiliza la palabra o frase de enlace para construir oraciones y discursos coherentes, claros y precisos.
·         Produce dramas, ensayos, cuentos, poesía y artículos periodísticos.
·         Redacta crónicas, relatos, y memorias.
·         Redacta resúmenes que evidencian la comprensión, el análisis y la interpretación del texto.
·         Reconoce y utiliza los elementos lingüísticos que ayudan a lograr la cohesión y la coherencia del texto.
·         Revisa los textos propios, atendiendo los aspectos de gramaticalidad.
·         Identifica y usa los elementos lingüísticos para la descripción adjetivos, predicados nominales, adverbios de lugar, estructuras comparativas, etc.
·         Identifica y usa los elementos lingüísticos para la narración: relaciones temporales, adverbios de tiempo, conectores, etc.
·         Identifica y usa los elementos lingüísticos para la exposición, subordinación, adjetivos, conectores, etc.
·         Identifica y usa los elementos lingüísticos para la argumentación: conectores de relación lógica, uso de modos verbales, adjetivos, subordinación de causa, condición, consecuencias, etc.

Produce textos, mediante el siguiente proceso:

·         Pensar en el destinatario, el propósito y lo que va a escribir
·         Buscar y organizar información

o   Escribir el primer borrador
o   Revisar el texto
o   Corregir y mejorar la redacción y organización del texto
o   Revisar la ortografía, la puntuación, etc.
o   Redactar la versión final
o   Editar y diseñar el formato

Ahora bien, veamos un ejemplo de cómo se puede aplicar esta materia en el duodécimo grado desarrollando las destrezas de información y la colaboración del maestro de salón de clases y el maestro bibliotecario.



Objetivo
Actividad
Recursos a utilizar
Recurso
Fecha
Destreza
Utilizar con eficiencia y efectividad los recursos de la Biblioteca
Realizar  una monografía de un escritor puertorriqueño
Bases de datos, libros impresos, páginas de la web
Maestro/ maestro bibliotecario
15 abril 2011
Todas las destrezas de información
Utilizar los recursos audiovisuales de la biblioteca con eficiencia
Realizar  un organigrama cronológico ascendente de diez escritores puertorriqueños
Bases de datos, libros impresos, páginas de la web
Maestro/ maestro bibliotecario
1 mayo  2011
Todas las destrezas de información


Diseño de formularios creado por el maestro bibliotecario y que puede ser utilizado por el maestro de salón de clases para solicitar los servicios de la biblioteca.

Talleres:

            Servicios Audiovisuales


             Material Reserva de Maestros

 Préstamos de libros revistas y otros



 Reservación de Salones

                                               
 

Por lo tanto, el maestro bibliotecario ejerce una función vital en la educación y desarrollo de los estudiantes.  Éste contribuye en el logro de la misión y los objetivos de la escuela a través de su colaboración con el maestro de salón de clases. Sobre todo, ambos profesionales, cuentan con el conocimiento y las habilidades necesarias para  proporcionar información y solucionar problemas. Sus conocimientos, habilidades y experiencias deben satisfacer las necesidades de una comunidad escolar. Ambos  son el eje donde gira toda una comunidad escolar.

Referencias

Figueras, C., Centeno, P., Flores, E. (2007) Guía para integrar las destrezas de información en el currículo. Departamento de Educación. División de Impresos, Río Piedras Puerto Rico. Recuperado de http://www.pucpr.edu/facultad/edctv/GuiaCurricularBiblioteca.pdf

“Middle States Commission on Higher Education”. (2003). Características de Excelencia en la Educación Superior. Philadelphia, PA: Autor.